Una vez que ya hemos hablado de todas las tendencias autodestructivas de los adolescentes que se nos han ocurrido, ahora voy a proponer una solución a estas conductas: ESCUELA PARA PADRES
Sería necesario introducir una escuela para padres en los colegios e institutos. La idea consiste en que una vez al mes se organizen reuinones grupales con los padres, de cada clase, donde se imparta un seminario que explique la fase de la adolescencia por la que está pasando su hijo o hija, explicando como se debe estar sintiendo, el tipo de apoyo que necesita, la importancia de poner límites a su comportamiento, cómo establecer una rutina,etc.
En general todos los padres se piensan que el hecho de ser padres les da el poder de saber ser padres sin embargo creo que ser padre es una de las labores más difíciles que existe porque es muy cansado. Los padres deberían ser un apoyo, una guía, un referente, alguien que te pare los pies cuando es necesario y que te deje volar cuando llegue la hora. Que el día de mañana cuando el hijo o la hija alcance la edad de enmacipación tenga la suficiente madurez y los recursos personales necesarios para poder enfrentarse al mundo y soltarle la mano a papá y a mamá. Desde que de niños empezamos a andar, aprendemos a cogernos de la mano de nuestros padres para no caernos, cuando tenemos miedo, agarramos fuerte la mano de los papás para no sentirnos solos. Sin embargo cuando uno entra en la adolescencia piensa que los padres son un rollo, que no nos entienden, y nos sentimos solos y perdidos.
Esta escuela para padres intentará darles las herramientas necesarias para no perder la paciencia, no dar us brazo a torcer e intentar que la mayoria de los adolescentes tengan un adulto que les apoye, les guíe pero que nunca será su amigo, porque ahí esta el problema. Un padre no es un amigo. El día que los padres entiendan lo importantes que son para el desarrollo personal de sus hijos las tendencias destructivas disminuirán. De eso estoy segura.
Leticia Galdón
miércoles, 5 de junio de 2013
martes, 4 de junio de 2013
RULETA SEXUAL EN ADOELSCENTES
La ruleta sexual es un
nuevo juego de moda para los adolescentes, consiste en bailar al ritmo de
la música mientras los chicos van penetrando a las chicas sin poder
eyacular, ya que si esto ocurre estás fuera del juego, el que más aguante
resulta ganador. Todo esto se lleva a
cabo con unas copas de alcohol encima y lo que es verdaderamente peligroso, sin
ningún tipo de protección.
Chicos y chicas
totalmente desconocidos entres ellos, se reúnen fines de semana para participar
en estas fiestas donde se incluyen estos
nuevos juegos. Chicos y chicas que arriesgan su salud con el objetivo de pasar
un rato de diversión y, en muchas ocasiones, no ser excluidos de su grupo de
iguales.
Este juego, tiene su
origen en Colombia, donde salió a la luz gracias al testimonio de una niña de
14 años que quedó embarazada después de una de estas famosas fiestas. Se ha
extendido rápidamente por toda Latinoamérica e incluso ha llegado hasta España,
datos de las autoridades sanitarias advierten que esta práctica comienza a ser frecuentado
entre los adolescentes de la Comunidad Valenciana.
Es sin duda, un nuevo
peligro puesto de moda.
Es evidente, que en estos últimos años, el sexo afortunadamente está siendo cada vez menos un tema tabú entre los jóvenes. Sin embargo, lo peligroso de esta nueva práctica no es el sexo en sí, sino el hecho de no tomar precauciones cuando se realiza.
Es evidente, que en estos últimos años, el sexo afortunadamente está siendo cada vez menos un tema tabú entre los jóvenes. Sin embargo, lo peligroso de esta nueva práctica no es el sexo en sí, sino el hecho de no tomar precauciones cuando se realiza.
Mª del Mar Herrera Sanchidrián
lunes, 3 de junio de 2013
RELACIONES EMOCIONALES DESTRUCTIVAS EN LOS ADOLESCENTES
Muchos adolescentes
creen que la violencia de género no ocurre en estas edades sino que son
conductas que se dan en parejas de edades más avanzadas, una problemática ajena
y lejana a ellos. Ciertamente el motivo de esta falsa creencia, es que no son
conscientes de lo que realmente significa este tipo de violencia y
lamentablemente van introduciéndose en estas relaciones destructivas y
experimentando situaciones emocionales desagradables a muy temprana edad.
La violencia de género
en adolescentes es un fenómeno que desgraciadamente va adquiriendo cada vez más
relevancia en la sociedad actual.
Esta violencia se
manifiesta con la agresividad no sólo física sino emocional y/o psicológica.
Tal vez vaya siendo
momento de concienciarnos y pensar profundamente qué está ocurriendo en la
población adolescente y por qué sucede esto, tal vez así se puedan lograr
prevenciones e intervenciones adecuadas y eficaces.
Años de educación
machista es un factor consecuente e
indiscutible. Así como la difícil adaptación de esta educación a los
nuevos roles, derechos o actitudes de la mujer.
Las mujeres
generalmente, han sido educadas para soportar la frustración, y en muchas ocasiones ser consentidoras, esto les
lleva a no tener una reflexión sobre sí mismas y su bienestar ya que estamos
orientadas al cuidado del otro.
Por el contrario los hombres, son educados
también generalmente, desde la dureza, la valentía y la ocultación de
sentimientos, no se les enseña a sentir, solo a sentir ira, por lo que no saben
manejar el resto de emociones, esto da lugar a un claro desfase entre ellos y
ellas y poca adaptación a los acontecimientos.
Como bien apunta José Jaime
Martínez (terapeuta en Clínica de Atención Emocional) “Solo una persona cobarde y llena de miedos
se atreve a destruir”.
Mª del Mar Herrera Sanchidrián
CIBERBULLYING
“Ciberbullying”, es el uso
de las nuevas tecnologías, como pueden ser redes sociales, móviles, blogs,
chats, etc. para ejercer un acoso psicológico.
Este tipo de acoso puede
manifestarse de maneras muy diversas; desde subir a Internet una foto
comprometida o difundirla al entorno de la víctima, suplantar la identidad de
la víctima en una red social donde se escriban confesiones en primera persona…
etc.
La gravedad de este tipo de
acoso se basa en la posición de poder que siente la persona “ciberacosadora”, escondida
bajo el anonimato o una falsa identidad en Internet. Asimismo, este suele
conocer a la víctima, bien directamente,
o bien a través de su información publicada en Internet.
Según el estudio Juventud
y Violencia, de la Fundación Pfizer del 2010, el 11,6% de los adolescentes
españoles de entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de la
Red y un 8,1% lo ha sufrido a través del móvil.
Este tipo de acoso puede
llegar a ser muy persistente a lo largo del tiempo, con humillaciones,
chantajes, burlas y múltiples ofensas que van a tener un gran impacto
psicológico en la víctima, llegando incluso al suicidio, como fue el caso de
Amanda Todd, que fue encontrada muerta
con solo 15 años, un mes después de publicar este vídeo
en el que denunciaba estar sufriendo “cyberbullying”.
Deberíamos preguntarnos si
detrás de esta clase de acosos se encuentra exclusivamente la persona “ciberacosadora”,
o si los demás mediante comentarios o simplemente a través de la pasividad
contribuyen al mismo. Asimismo es necesario valorar el papel de las familias y el profesorado en esta cuestión, y un estado-institución que no lo está regulando.
Elian Montero
Elian Montero
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