lunes, 3 de junio de 2013

CIBERBULLYING



“Ciberbullying”, es el uso de las nuevas tecnologías, como pueden ser redes sociales, móviles, blogs, chats, etc. para ejercer un acoso psicológico.

Este tipo de acoso puede manifestarse de maneras muy diversas; desde subir a Internet una foto comprometida o difundirla al entorno de la víctima, suplantar la identidad de la víctima en una red social donde se escriban confesiones en primera persona… etc.

La gravedad de este tipo de acoso se basa en la posición de poder que siente la persona “ciberacosadora”, escondida bajo el anonimato o una falsa identidad en Internet. Asimismo, este suele conocer a la víctima,  bien directamente, o bien a través de su información publicada en Internet.

Según el estudio Juventud y Violencia, de la Fundación Pfizer del 2010, el 11,6% de los adolescentes españoles de entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de la Red y un 8,1% lo ha sufrido a través del móvil.

Este tipo de acoso puede llegar a ser muy persistente a lo largo del tiempo, con humillaciones, chantajes, burlas y múltiples ofensas que van a tener un gran impacto psicológico en la víctima, llegando incluso al suicidio, como fue el caso de Amanda Todd, que fue encontrada muerta con solo 15 años, un mes después de publicar este vídeo en el que denunciaba estar sufriendo “cyberbullying”. 



Deberíamos preguntarnos si detrás de esta clase de acosos se encuentra exclusivamente la persona “ciberacosadora”, o si los demás mediante comentarios o simplemente a través de la pasividad contribuyen al mismo. Asimismo es necesario valorar el papel de las familias y el profesorado en esta cuestión, y un estado-institución que no lo está regulando.

Elian Montero

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