viernes, 15 de marzo de 2013

Definiciones de adolescencia.

Expuesto el tema de adolescentes con tendencias disruptivas y destructivas en los siglos XX y XXI, cabe abordar en primera instancia, la definición de adolescencia.
Según la RAE, el término adolescencia se define como: "Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo". Pero se puede decir, que esta definición no recoge todo el debate conceptual ocurrido durante años a cerca de este periodo vital.
Freud cree que la adolescencia es un periodo de represión sexual infantil, donde el individuo se ve amenazado por la disolución de la personalidad que ha construido durante el periodo de latencia.
Para E. Erikson (psicoanalista destacado por sus contribuciones a la psicología del desarrollo), la adolescencia es un periodo de moratoria social, y de no tener que adoptar el papel del adulto, aunque ya se libera el papel del niño.
Harry Stack Sullivan (psiquiatra estadounidense, discípulo de Freud), considera la adolescencia en dos etapas: la temprana (las zonas del cuerpo antes relacionadas con la excreción ahora tienen un significado de interacción en la intimidad), y la tardía (que culmina con un repertorio completo de relaciones interpersonales humanas maduras).
Por último, cabe mencionar la definición de adolescencia del informe "Estado Mundial de la Infancia 2011 de Unicef", donde se explica la dificultad de este término, dado que no comienza al mismo tiempo en niños y niñas, y dado que las leyes de cada país indican una edad mínima para realizar determinados actos.

Paula Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario