miércoles, 27 de marzo de 2013

BANDAS JUVENILES EN ESPAÑA


La Secretaría de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior definió en 2007 las bandas juveniles como "grupos integrados por menores y jóvenes de entre 14 a 30 años, que presentan estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones derivan en conductas, en algunas ocasiones, de carácter violento que generan alarma social".
Las diferentes bandas que se forman en España se clasifican en bandas anti-sistema de ideología de extrema izquierda y extrema derecha, bandas latinas y otras bandas.
En lo que se refiere a las bandas latinas, sobre las que nos vamos a centrar con más profundidad ahora mismo, debemos destacar que son integradas sobre todo por chicos, donde la presencia femenina es del 10% y desempeñan un rol auxiliar. Son bandas con una estructura jerarquizada donde el papel del líder suele ser representado por un adulto, el cual cuenta con los mandos secundarios y aprueba a los aspirantes, los cuales deben pasar ritos y pruebas para pertenecer a la banda. Todas las bandas comparten características comunes; símbolos, signos, saludos o colores que las caracteriza.
Los datos del ministerio fiscal reflejan la mayor presencia de bandas latinas entre los años 2006-2010 en Madrid y Barcelona, sobre todo. La mayor actividad de los Latin King se dió en el 2006, mismo año en el que los Trinitarios se vuelven inactivos en Madrid, en 2008 los Dominican Don´t Play fueron la banda más activa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2007, el 21% de la inmigración procedente de Suramérica se encuentran entre los 15-29 años, lo que lleva a que muchos autores consideren la formación de bandas como resultado del rechazo que pueden sufrir al intentar integrarse en la cultura española, sumado quizá a problemas en la estructura familiar o carencias económicas, lo que lleva a que estos adolescentes sientan dentro de la banda protección y ayuda por parte de los demás miembros, lo que les lleva a ofrecer obediencia y servicio incondicional a sus líderes.
Aquí os dejo parte de un documental realizado por Mercedes Milá, del programa Diario de en 2010


Referencias: 
http://www.pensamientopenal.com.ar/articulos/adolescentes-conflicto-con-ley-bandas-violentas-espana
http://www.teinteresa.es/espana/diferentes-bandas-latinas-Espana_0_784123315.html

Olga Mollá Pendolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario