miércoles, 10 de abril de 2013

JÓVENES Y REDES SOCIALES


Las redes sociales son un fenómeno que ha ido creciendo potencialmente en la última década debido al impacto que Internet ha tenido en la sociedad, siendo definidas por el Ministerio de Educación, cultura y deporte del Gobierno de España, como “una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común”.
En España, según un informe que maneja Educaweb.com, el 83% de los adolescentes españoles utilizan las redes sociales; de ellos, la mitad se conecta diariamente. Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, los jóvenes entre 16 y 24 años pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión.
Si nos centramos en el  impacto que pueden llegar a producir estas redes en los adolescentes que las utilizan es evidente que se abre un debate en nuestra sociedad en el que las opiniones son diversas; hay numerosas personas que consideran que no usar estas redes de forma adecuada puede llegar a ser una auténtica amenaza y resultar muy adictivas. El mal uso de estas redes se produce cuando el tiempo que les dedicamos es excesivo, y por otro lado hay que tener especial cuidado con la información que se publica en ellas, hay datos que los padres deben controlar porque ponen en juego la privacidad y seguridad de los menores.
Por otro lado están quienes consideran que con estas nuevas redes sociales, los jóvenes adquieren conocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías e incluso algunos estudios afirman que estas redes ayudan a socializar de una manera muy similar a otras experiencias en grupo, que no las sustituyen sino que las complementan.
Las redes sociales son una herramienta útil para que los adolescentes se relacionen y adquieran conocimientos de informática necesarios para la sociedad en la que vivimos; incluso nos encontramos con la denominada profesión de Community Manager, que se dedican al manejo de estas redes para cualquier tipo de empresa. Por lo tanto es bueno que los adolescentes conozcan esta nueva forma de relacionarse.
Aunque no hay que dejar de tener en cuenta que según el uso que le demos, como a cualquier otra herramienta, puede resultar perjudicial y crear problemas de aislamiento y adicción.

Mª del Mar Herrera Sanchidrián

Referencias: 
Educaweb.com
Ministerio de Educación, cultura y deporte del Gobierno de España



No hay comentarios:

Publicar un comentario