Las
redes sociales son un fenómeno que ha ido creciendo potencialmente en la última
década debido al impacto que Internet ha tenido en la sociedad, siendo
definidas por el Ministerio de Educación,
cultura y deporte del Gobierno de España, como “una estructura social
formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de
relación o interés común”.
En España, según un informe que
maneja Educaweb.com, el 83% de los adolescentes españoles utilizan las redes
sociales; de ellos, la mitad se conecta diariamente. Según la Asociación
Europea de Publicidad Interactiva, los jóvenes entre 16 y 24 años pasan más
tiempo en Internet que viendo la televisión.
Si nos centramos en el impacto que pueden llegar a producir estas
redes en los adolescentes que las utilizan es evidente que se abre un debate en
nuestra sociedad en el que las opiniones son diversas; hay numerosas personas
que consideran que no usar estas redes de forma adecuada puede llegar a ser una
auténtica amenaza y resultar muy adictivas. El mal uso de estas redes se
produce cuando el tiempo que les dedicamos es excesivo, y por otro lado hay que
tener especial cuidado con la información que se publica en ellas, hay datos
que los padres deben controlar porque ponen en juego la privacidad y seguridad
de los menores.
Por otro lado están quienes consideran que
con estas nuevas redes sociales, los jóvenes adquieren conocimientos en el
manejo de las nuevas tecnologías e incluso algunos
estudios afirman que estas redes ayudan a socializar de una manera muy similar
a otras experiencias en grupo, que no las sustituyen sino que las complementan.
Las
redes sociales son una herramienta útil para que los adolescentes se relacionen
y adquieran conocimientos de informática necesarios para la sociedad en la que
vivimos; incluso nos encontramos con la denominada profesión de Community
Manager, que se dedican al manejo de estas redes para cualquier tipo de
empresa. Por lo tanto es bueno que los adolescentes conozcan esta nueva forma
de relacionarse.
Aunque
no hay que dejar de tener en cuenta que según el uso que le demos, como a
cualquier otra herramienta, puede resultar perjudicial y crear problemas de
aislamiento y adicción.
Mª del Mar
Herrera Sanchidrián
Referencias:
Educaweb.com
Ministerio de Educación, cultura y deporte del Gobierno de España
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