jueves, 11 de abril de 2013

FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA BULIMIA Y LA ANOREXIA NERVIOSA


Todos los estudios acerca de la anorexia y la bulimia coinciden en que la edad y el sexo son un factor importante para el inicio del trastorno. Más del 90% de los casos son mujeres y las edades de mayor riesgo se encuentran entre los 13 y 18 años.

Existen diferentes factores  que favorecen la posibilidad de la aparición de éstos trastornos:

·         Las características de la personalidad: si bien no existe un modelo de personalidad determinado en el cual se den estos trastornos, existen rasgos que favorecerían estos comportamientos. La inseguridad  social, la excesiva dependencia y complacencia, la falta de espontaneidad y de autonomía…, podrían predisponer a la  anorexia nerviosa; y la autoestima baja, los estados de humor depresivos y muy variables, una conducta impulsiva, baja tolerancia a la ansiedad y a la frustración, incompetencia social, dificultad en las relaciones interpersonales y gran necesidad de aprobación externa son rasgos que podríamos acompañar una situación de bulimia.

·         La obesidad y el sobrepeso: En ocasiones una persona se propone adelgazar sin ningún control a costa de  reducir insensatamente los alimentos, lo que podría derivar en alguno de estos dos trastornos.

·         La presión social: La influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad es innegable. Los cánones de belleza y el peso ideal propuestos, junto con el “bombardeo”  de productos y tratamientos adelgazantes para alcanzar el modelo de “cuerpo ideal” pueden actuar como desencadenantes. Probablemente éste sea uno de los factores más decisivos en este tipo de alteraciones, con consecuencias perjudiciales para nuestra salud.
 
Tanto la bulimia  como la anorexia nerviosa, son un conjunto de factores físicos, psicológicos y socioculturales, que interactúan entre sí para desencadenar y mantener la enfermedad. El tratamiento por tanto, será multidimensional según la gravedad, incluyendo tratamientos médicos y/o  psicológicos. La clave está en  la autoestima, y la mejor solución es la prevención.

A continuación, adjunto un documental relacionado con el último punto  de la influencia que ejercen los medios de comunicación:
 
Elian Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario