El consumo de drogas en la
adolescencia ha tenido un aumento inmenso en los últimos años,este hecho es de
dominio público porque la comunicación y la información sobre el tema ya han
cobrado un alcance masivo.
A pesar de toda esta información,
los especialistas opinan es escasa para producir un efecto
preventivo. Según Claude Olivenstein, el fenómeno adolescente-drogas se apoya en
tres pilares:
- La oferta del producto: sobreoferta.
Podríamos afirmar que la droga se
traspasa hoy por las grietas que se producen en la cultura y que posibilitan su
demanda.
Su comercio es actualmente uno de
los negocios más lucrativos a nivel mundial. Actualmente la baja en su
precio que la hace mucho más accesible es el resultado de una intensa
sobreoferta del producto.
- Mercado potencial Óptimo: adolescente.
El mercado está constituido por
aquellos sectores que pueden ser más fácilmente tentados por un determinado
producto.En los últimos años es sin duda, la
adolescencia, la que constituye el mercado comercial óptimo ya que esta es una
etapa de transición y de pasaje. Es un periodo de vulnerabilidad y de cierta
fragilidad, porque hay una gran ambición por ocupar un lugar fuera del ámbito
de la familia y una urgencia por ser aceptado lo antes posible por nuevos
grupos y nuevos círculos de protagonismo.
- Factores facilitadores.
Sin ninguna duda, el desapego
excesivo del joven de su grupo familiar es el principal factor que predispone a
ello, porque estos alejamientos, que son a veces verdaderamente rupturas, no le
permiten al joven estructurar las defensas necesarias para prevenir lo riesgos.
Raquel Montero Hernández
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