lunes, 27 de mayo de 2013

Automutilaciones en adolescentes


Esta práctica consiste en hacerse cortes, quemaduras o rasguños en diversas partes del cuerpo, se trata de una conducta que se suele llevar a escondidas. Este es un tema ya conocido en prisiones o centros de menores. Pero hoy en día empieza a tomar relevancia entre los adolescentes.

"Se trata de una peligrosa práctica extendida entre algunos adolescentes que se utiliza como válvula de escape a las frustraciones, los problemas y la tristeza." (http://www.sanar.org/salud-mental/automutilacion-en-adolescentes)
Posibles causas:
1.     Por lo general estos jóvenes se auto infringen lesiones para hacer frente a problemas de ansiedad, de salud mental, depresión, etc.
2.    Según la Organización Mundial de la Salud la depresión es una de las principales causas de automutilación en adolescentes de entre 15 y 19 años, trastornos alimenticios, trastorno bipolar y la adicción a las drogas y/o el alcohol.
3.    Al comienzo la automutilación puede ser usada como un impulso, una conducta que busca tener el control de la situación, pero que rápidamente puede darse vuelta y terminar controlando al individuo y éste volviéndolo adicto a ella.
Los indicios más usuales de que un adolescente este llevando a cabo este tipo de conductas se pueden indagar porque empiecen a llevar ropa ancha, que se encierre periodos largos en el baño, se coman las uñas hasta llegar a lastimarse, se comporten de forma aislada en grupo o empiecen a aparecer algunos tipos de herida sin explicación.
Las recomendaciones de los profesionales hacia estos jóvenes van dirigidas a técnicas de control del estrés, entre las que podemos encontrar: Frotar un cubo de hielo sobre la piel, hacer ejercicio, ducharse, llamar a un amigo, escuchar música alegre, etc.
A nuestro parecer, este es un tema muy controvertido pues este tipo de conductas puede tratarse de un síntoma de un problema mucho mayor y complejo. Las técnicas de relajación de los personaje no pensamos que sean suficientes para erradicar el problema ya que desde un enfoque sistémico la intervención habría de dirigirse más al sistema familiar y a los contextos donde se desarrolla la vida del adolescente, más que a la exaltación de la conducta como algo destructivo.
Entrada grupal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario