martes, 21 de mayo de 2013

LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LA ADOLESCENCIA


La música, según el CIRES (Centro de Investigaciones de la Realidad Social), ocupa un 53% del tiempo libre de los adolescentes, por lo que supone una gran influencia sobre sus personalidades.

La adolescencia es un periodo caracterizado por la búsqueda de uno mismo y la diferenciación respecto del núcleo familiar, por lo que la música puede desempeñar un papel importante en la socialización y la formación de la identidad del adolescente, convirtiéndose en un símbolo de búsqueda de identidad y autonomía.
La música, en gran parte, está cargada de concepciones políticas, sociales o ideológicas, por lo que es utilizada como herramienta de influencia. Además ejerce una función relacional, por ejemplo, al realizarse conciertos donde el adolescente encuentra un grupo de personas con convicciones semejantes a las suyas.

En gran medida, la música genera reacción emocional, por lo que es capaz de hacer sentir más felices y optimistas, o infelices y negativos a sus oyentes.

Según el estudio “El papel de la música en los jóvenes”, de Antonio Redondo Romero, la elección de un adolescente por un tipo de música y otro puede variar según la edad, etnia, cultura y sexo. Además, los efectos emocionales que puede provocar también varían según estilos.

Por ejemplo, estilos musicales como el Heavy-metal y el Rock o Punk, han sido relacionados con pensamientos suicidas, con el abuso de sustancias, y la falta de respeto a la autoridad. En cuanto a esto, también cabe mencionar el estudio “El efecto del Rock en los adolescentes” de Ángel José Gregorio, según el cual, la música Rock incita a la perversión sexual, el impulso a la rebelión contra el orden establecido, la iniciación al suicidio, la violencia y el homicidio, e incluso la consagración a Satanás. Así, según Gregorio, la música Rock puede ocasionar tanto daños físicos como psicológicos y morales. Esta influencia que parece ejercer la música sobre los adolescentes es provocada por los mensajes subversivos que ofrecen sus letras, a la vez que los rituales que se llevan a cabo en los conciertos, y la idolatría del ritmo de vida de los miembros de estas bandas.

Son conocidos los casos de distintas estrellas del Rock que perdieron sus vidas a causa de las drogas y de los estilos de vida desenfrenados, los cuales parecían seguir aquel lema de “sexo, drogas y rock’n’roll”, pero, ¿es realmente la música un aspecto tan decisorio en la conducta de un adolescente?

Paula Fuentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario