viernes, 17 de mayo de 2013

ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS


La adicción a videojuegos  o aparatos electrónicos es un problema relativamente reciente, incentivado por la expansión de las tecnologías a casi el total de la población, aglutinando el mayor nuero de usuario en las edades que comprenden la juventud (15-30)
Al tratarse de un fenómeno tan reciente se desconocen sus posibles consecuencias a largo plazo, pero si nos fijamos en la similitud de los síntomas con el resto de adicciones, podremos predecir  los posibles estragos que estas producirán.




Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
• Preocupación excesiva: El adolescente podría parecer distraído, irritable o desinteresado y hablar sobre el juego casi constantemente.
Mentir sobre el uso del ordenador: puede poner excusas, como decir que "necesita" estar en línea o directamente mentir abiertamente.
Falta de control  (aumento de la necesidad de jugar):
incapacidad de controlar la cantidad de tiempo que pasa frente al equipo
Impacto negativo en otros ámbitos de la vida  (progresivo aislamiento y abandono de responsabilidades): puede alejarse de amigos y familiares, dejar los deberes sin termina o hacer caso omiso de estos. En casos más extremos, puede incluso descuidar la higiene personal, anteponiendo el uso de la tecnología.
Mal uso del dineroInternet invertir una cantidad desproporcionada de dinero en artículos relacionados con la informática.
Sentimientos encontradosAl igual que con cualquier otra adicción, el uso de la "sustancia" --en este caso, el vídeojuego-- provoca inicialmente sentimientos de euforia, seguida de sentimientos de culpa por estar haciendo uso de esta.
Esconderse de situaciones o sentimientos negativos o incómodos : Cuando se tienen que enfrentar a situaciones o sentimientos que no resultan cómodos (sentimientos de tristeza, discusiones con amigos o una mala calificación), pueden optar por "refugiarse" en el juego como método de evasión. Siguiendo el patrón de consumo de otro tipo de adicciones.
Este fenómeno se produce en la mayoría de los casos con los juegos de rol, que debido a sus características facilitan mucho el enganche. A su vez
este problema va aumentado al expandirse un sector del mercado que buscando la fidelidad de los usuarios incorporan elementos que pueden facilitar la adicción, como son las recompensas por jugar todos los días.
Para finalizar nos referiremos a Paracelso el cual ya en la Grecia clásica hacía referencia a que “el veneno”/”la droga” (en este caso los videojuegos) no son ni buenos ni malos por sí mismo, si no, que todo depende de el uso que se haga de estas.

Gael Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario