lunes, 13 de mayo de 2013

Vigorexia

La vigorexia es un "trastorno dismórfico muscular". Es el intento de una persona de tener un cuerpo absolutamente musculado, desarrollado y voluminoso. 
Entre los síntomas está: el mirarse constantemente en el espejo, sentirse delgado aunque no se esté, pesarse varias veces al día y emplear cada vez más horas al día en hacer ejercicio.


La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por esto, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sis hábitos de vida. Se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida para dedicar todo su tiempo a entrenar.



La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabólicos con el fin de aumentar la masa muscular.
Al igual que la anorexia fue fomentada por los medios de comunicación hace unos años, sacando por televisión a modelos esqueléticas, la vigorexia también ha sido fomentada en esta sociedad desde diferentes focos. Por ejemplo:

En 1964, una figura de acción tenía el equivalente a unos bíceps de unos 32 cm, en 1991 había aumentado hasta casi 42 y a mediados de los 90, más de 68 cm. Estos juguetes eran los que los niños pedían a sus padres y lo que representaban es que los héroes y los ídolos de los niños estaban musculados, de manera desproporcionada.



Hoy en día, el mundo del culturismo de élite valora el volumen por encima de la simetría y la cantidad por encima de la belleza. Es una visión distorsionada por los esteroides.

El mundo nos manda señales de que los músculos son lo socialmente mejor visto y cada día los jóvenes se apuntan antes a los gimnasios, para así poder desarrollar antes sus músculos.




Irene Martín Luengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario