sábado, 25 de mayo de 2013

MALTRATO EN LOS ADOLESCENTES.

En esta entrada, haré un descripción de los tipos de maltrato que puede sufrir una adolescente. Y como un trabajador social podría identificar el maltrato tanto en la familia como en el adolescente. Estos maltratos  son:
Maltrato físico: cualquier lesión física infringida al adolescente mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, etc., que pueden lesionar al adolescente.
Abandono: una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer la necesidades básicas del adolescente en cuanto al alimento o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del adolescente.
Abuso sexual: contactos o acciones reciprocas entre adolescente y adulto en las que el adolescente está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado.
Maltrato emocional: es una forma de las formas de maltrato más extendidas. Los adolescentes son habitualmente ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados.

Estos tipos de maltrato tienes unos efectos en los adolescentes y en los familiares de este, que pueden servirnos de ayudar para detectar estos maltratos y conseguir así erradicar esta mala actuación. Por lo que todos los que trabajen con adolescentes o cerca de ellos deberían sentirse en la obligación de que si piensan o han visto que algún adolescente esta sufriendo maltrato, denuncie este hecho.
Algunos signos que puedes sospechar maltrato son: Muestra repentinos cambios en el comportamiento, presenta problemas físico o médicos  muestra problemas en el aprendizaje, siempre esta expectante como preparado a que ocurra algo, falta de supervisión de los adultos, es sumamente responsable, llega pronto al instituto y no quiere volver a casa, falta de forma reiterada al instituto,etc.

DEBORAH MARUGÁN SÁNCHEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario