domingo, 19 de mayo de 2013

Instrucciones para hacer un buen uso del Whatsapp


En mi opinión el Whatsapp se ha convertido en una auténtica red social donde casi lo menos importante es saber como está nuestro interlocutor y, sin embargo, es primordial hacer un chascarrillo sobre el último acontecimiento mediático.

Dicho esto, creo que esta aplicación no es intrínsecamente negativa para sus usuarios y, en concreto, creo que sería de mayor utilidad si se tuvieran en cuenta los siguientes aspectos:

1. Plantearse el verdadero motivo por el que se quiere adquirir esta aplicación: ahorro de dinero, mayor rapidez e instantaneidad o, si bien, queremos tenerlo simplemente porque “es lo que se lleva” 

2. Asumir si la elección es condicionada por una cuestión de moda o de convicción personal

3. Aclarar qué tipo de mensajes queremos enviar desde esta aplicación.  En mi opinión Whatsapp es útil como herramienta para concretar tareas sencillas y unívocas. Por ejemplo, sería provechoso para decidir si vamos o quedar o no con unos amigos, pero no para ver que regalo vamos a comprar a un familiar.

4. Sabiendo por qué lo hemos comprado y para qué vamos utilizarlo nos queda elegir con qué personas nos gustaría emplearlo. Por tanto, si decido comunicarme con este dispositivo para momentos puntuales y de poca complejidad sería absurdo tener agregado a alguien con el que tenga poca o ninguna relación, ya que la escasa confianza dificulta la comunicación más sencilla.

Así pues, en los adolescentes podría ser positivo su utilización para la organización de trabajos en el instituto o para decidir qué hacer con sus amigos los fines de semana. En cambio, no tendría mucho sentido hacer uso de el simplemente para charlar con los amigos especialmente porque no condensaría los matices de un encuentro real que haría más dinámica y cálida la conversación.

Leticia Galdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario