miércoles, 29 de mayo de 2013

TRASTORNOS ALIMENTICIOS: EL 90% DE AFECTADAS, SON CHICAS

 
Las estadísticas revelan que un 90% de las personas afectadas por trastornos alimentarios son chicas. Pero, ¿Por qué hay tanta diferencia con respecto a los chicos?
 
Hay que tener en cuenta que los cambios biológicos que se dan en la pubertad, son más acentuados en las chicas, y esto puede influir, en parte. Sin embargo, son los factores socioculturales los más influyentes.
 
 
En primer lugar, debemos destacar que vivimos en una cultura en el que el canon de belleza establecido es el de una mujer delgada y esbelta. No obstante, este canon de belleza está establecido por una sociedad machista, regida por hombres en la que parece que la mujer debe ser bella para ser aceptada socialmente.
 
Para ello estamos siendo continuamente bombardeadas por la televisión, publicidad, revistas de moda, etc. que promueven esta serie de estereotipos acerca de cómo vestirnos, como luchar contra el deterioro físico, cremas anti-envejecimiento o anti-celulíticas, productos para depilarnos, maquillarnos, etc.
 
Pero lo más preocupante, es que las mujeres creemos ser dueñas de nuestro propio cuerpo, pensando que decidimos acerca de nuestra apariencia y no nos damos cuenta de que realmente estamos esclavizadas por lo que la sociedad nos impone.
 
Con esta situación y presión social es fácil pensar lo vulnerables que pueden llegar a ser, las chicas adolescentes, a una edad dónde el cuerpo por su propia naturaleza comienza a efectuar cambios significativos, y no siempre bajo el canon de belleza establecido.

 
Elian Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario